jueves, 11 de junio de 2015

RUTA TEMÁTICA "ARTE DE PESCA: LA ALMADRABA"

La realizaron por Eli y Antonio; hacía un día caluroso pero bueno, era un grupo pequeño de 7 personas y uno de ellos trabajador de la almadraba tarifeña.

La iniciamos en el mural cerámico del arco de la bomba hecho por nuestro artista tarifeño Manuel Reine, en honor a los hombres de la mar. Luego nos dirigimos al mirador del puerto desde el que se diferencian las 3 zonas del puerto existente en Tarifa (puerto pesquero, decomercial y deportivo), también visitamos la lonja aunque ese día aún no había llegado el  pescado pues los barcos se encontraban todavía faenando y no regresaban al puerto hasta las 4 de la tarde. De allí nos dirigimos a mostrarles el nuevo varadero y la grúa con la que se sacan los barcos del agua, su tamaño les impresiono.


Continuamos nuestra ruta junto a la famosa  playa chica y castillo de Santa Catalina hasta llegar a la veleta del atún, lugar desde el que se puede divisar a lo lejos la almadraba fondeada y les explicamos el arte de pesca mas antiguo que existe "La almadraba" de época fenicia, que consiste en colocar un conjunto de redes en forma de laberinto de tal forma que una vez dentro los atunes ya no pueden salir y cuando hay cantidad suficiente se lleva a cabo la famosa "levantá"; esto y muchas mas anécdotas y curiosidades que les contamos sobre ella.

También intercambiamos datos con el grupo, sobre todo con el trabajador de la almadraba que nos aportó nuevos datos que añadiremos a las futuras rutas.

¿Quereís saber más? animaros y apuntaros, la guiamos gratuitamente y es una ruta muy bonita e interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario