jueves, 3 de julio de 2014

NUEVOS TRX EN EL GIMNASIO MUNICIPAL

el área de deportes ha adquirido recientemente un par de TRX que nos sirven para hacer una actividad que se está poniendo "de moda" aumentando su popularidad por los buenos resultados que está dando en el ámbito del fitness. Es el Entrenamiento en Suspensión..
El material es relativamente sencillo y fácil de utilizar incluso existen modelos muy económicos y al alcance de cualquier bolsillo. 
Vamos a incluir aquí algunos datos del entrenamiento en suspensión y si tenéis alguna duda o si queréis probarlo, ya sabes que nos encontramos haciendo nuestras prácticas en el Gimnasio del Pabellón Municipal y que estamos allí para asesorarte o resolver vuestras dudas.





Se considera Entrenamiento en suspensión a los ejercicios funcionales que se desarrollan a través de un arnés sujeto por un punto de anclaje, ajustable no elástico fabricado de distintos materiales que permite realizar un entrenamiento completo para todo el cuerpo utilizando el propio peso corporal y la resistencia a la gravedad.

Descripción
El entrenamiento en suspensión es una forma de ejercicio físico funcional (para cualquier actividad deportiva o de la vida cotidiana) que se lleva a cabo con un arnés en suspensión (sistema de cables y cintas) sujeto por un punto de anclaje, este es ajustable y no elástico, fabricado de materiales diversos pero resistentes (siendo el más típico el nailon) ,del punto de anclaje salen dos cuerdas con agarres mediante las cuales realizaremos los movimientos. Este entrenamiento permite realizar ejercicios multidimensionales, útiles, eficaces y seguros con el propio peso corporal y la fuerza de la gravedad, que desarrollan la fuerza y al mismo tiempo mejora la flexibilidad, equilibrio y la estabilidad de la parte central del cuerpo (core).

Historia
El entrenamiento en suspensión surgió de la necesidad de los SEAL de mantener una condición física óptima cuando las circunstancias de su labor implicaban que no tuvieran a su disposición ni el espacio ni los equipos necesarios para su entrenamiento. Randy Hetrick, ex miembro de los SEAL y fundador de Fitness Anywere, y sus compañeros crearon el primer modelo a partir de un cinturón de paracaídas cosido a mano con herramientas para la reparación de botes de goma y desarrollaron rápidamente una serie de ejercicios en los que utilizaban su peso corporal. En poco tiempo, Randy Hetrick y sus compañeros establecieron las bases de lo que seria una categoría completamente nueva y original de ejercicios funcionales, todo esto sucedió durante los años 90 y se comenzó a comercializar en 2005. Este sistema es el perfeccionamiento de antiguas poleas que se utilizaban para la rehabilitación y en ejercicio físico. 

Beneficios
Los beneficios del entrenamiento en suspensión no sólo se aplican a los atletas de alto rendimiento, sino que también pueden ser utilizados por todos los que buscan un método para mejorar su condición física de forma rápida y segura. Los programas de salud y bienestar para las personas de edad avanzada, también han recurrido a este tipo de entrenamiento como una solución, ya que permite que estas personas se muevan con libertad y sin miedo a caerse. Los fisioterapeutas también adaptan los programas del entrenamiento en suspensión para rehabilitar a sus pacientes, al igual que las clínicas de medicina del deporte y las consultas quiroprácticas para la rehabilitación y recuperación de lesiones con notable éxito.
Los principales beneficios son:
  • Permite entrenar todo el cuerpo.
  • Permite trabajar movimientos que implican grandes cadenas musculares (entrenamiento funcional).
  • Aumente la fuerza, la resistencia muscular, y tonificar el cuerpo.
  • Es un buen entrenamiento cardiovascular y quemagrasas, si programamos el entrenamiento en un circuito de intervalos.

Referencias

Enlaces externos

COMIENZA A PLENO RENDIMIENTO EL CAMPUS MULTIDEPORTE

El 24 de junio comenzó el Campus Multideporte organizado y dirigido por la Asociación Jabaluna y que tiene lugar en el Parque Feria. En este Campus, tanto sus monitores como nosotr@s tendremos la oportunidad de ofrecerles practicar a los niños practicar múltiples actividades deportivas:

          - Fútbol y Baloncesto
          - Beisbol y Rugby
          - Juegos Populares
          - Actividades en la naturaleza, juegos de playa, etc.
          - Visita al Parque Acuático
          - Talleres de manualidades
          - Y muchas más...

Lo bonito de esta experiencia es poder conocer y jugar con muchos chicos y chicas desde los 3 años hasta los 12-14. Por lo tanto es una oportunidad única para mejorar nuestros conocimientos sobre esta edad y poder profundizar de forma práctica lo que hemos estado estudiando en la Fase Teórica. 


ENSAYO EN LA SALA DE LA PISCINA MUNICIPALCON NUESTROS COMPAÑEROS DE LA ESCUELA TALLER

El Pilates es una actividad muy recomendable por sus efectos positivos sobre muchas dolencias del aparato locomotor así como, por sus efectos relajantes. Actividad perfecta para trabajar cuerpo y mente!! Pero también requiere de mucha formación y preparación. En este caso, hemos dedicado varias jornadas a practicar con la pelota haciendo tonitificación general y localizada en los músculos del tronco. En breve, seguiremos introduciéndonos en el Pilates para poder impartir con todas las garantías esta actividad tan solicitada por los usuarios de las instalaciones deportivas.