jueves, 16 de octubre de 2014

VISITA GUIADA POR NUESTRO CASCO HISTORICO

El 9 de noviembre de 2014, guiamos a un grupo de 42 personas mayores procedentes del Puerto de Santa María. La ruta empezó en el paseo de la alameda, justo enfrente de la oficina de turismo.

Allí los dividimos en 2 grupos (realizando una ruta circular ambos) para así poder realizarla todos mas cómodos y se pudiesen escuchar bien las explicaciónes que les vamos ofreciendo.

Empezamos por el callejón de la bomba, el arco que está justo al lado del mercado de abastos continuamos hacia la Puerta de Jerez.


 Después pasamos por la calle de la Luz pasando por la pastelería Bernal que llamó enormemente la atención de nuestros clientes por sus dulces olores a chocolate y  hojaldre horneándose, seguimos bajando por la calle de la luz donde paramos frente a la cerámica que hay allí en honor a la Virgen de la Luz


 Seguimos hasta la calzada donde visitamos la iglesia San Mateo dando una breve explicación sobre su construcción y sus fechas, etc. continuamos por la calle Privilegios donde se encuentra el casino desde 1925, seguimos por la calle de Hermanos Costalero donde se encuentra la antigua carcel real y de allí hasta la fuente de 1875.


Continuamos hacia el Mirador del Miramar donde se aprecia perfectamente el Estrecho de Gibraltar, dirigiendonos despues ha nuestra bonita plaza de las ranitas donde se encuentran nuestro ayuntamiento y unas preciosas dependencias municipales como la biblioteca o el edificio del pósito y de allí nos dirigimos hacia la Capilla de la Inmaculada donde ofrecimos una explicación sobre las pinturas de su altar mayor que nunca han sido retocadas desde el año 1930 entre otras informaciones.



De allí continuamos hacia el castillo de Guzmán el Bueno donde pudimos ver sus enormes muros y seguimos hacia  la iglesia menor de Tarifa, la iglesia de San Francisco, una vez visitada nos dirigimos al paseo de la Alameda.

Despedimos la ruta con una breve explicación sobre el gran héroe de Tarifa que fue Guzmán El Bueno  y colorín colorado esta ruta se ha acabado.

Su duración fue de dos horas, en la cual a lo largo de todo el recorrido les ibamos ofreciendo información de interés y anécdotas sobre el enorme patrimonio que posee nuestro casco histórico.



1º RUTA DE RECONOCIMIENTO EN MOUNTAIN BIKE A LA PEÑA TRAS LA VUELTA DE VACACIONES

Aquí os mostramos la primera ruta de reconocimiento que realizamos en Mountainbike, la ruta de la Peña, que en breve queremos ofrecerlas a nuestros turistas y habitantes junto a otras dos más que estamos elaborando, desde la oficina de turismo tal y como hacemos con nuestras rutas guiadas a pie.

Salimos desde la Escuela Taller y nos dirigimos hasta la Peña atravesando vias pecurias, carretera general y carreteras secundarias.

La primera parada la realizamos en el mirador de la Peña, alli desayunamos y nos hicimos esta foto...



La dificultad era mas bien alta, luego continuamos la ruta, subimos hasta arriba del carril de la Peña e hicimos una breve parada para observar el entorno y descansar, allí vimos una pareja de busardos ratoneros.



Despues continuamos bajando por el carril que llega a Puertollano, realizamos otra parada esta vez mas refrescante porque justo donde la hicimos habia un rio, a continuacion tocó una de las subidas mas duras, no por su longitud si no por su dificultad, y continuamos hasta el Santuario de la Luz. Una vez allí descansamos para reponer fuerzas para la vuelta que la hicimos cogiendo por la carretera hacia Tarifa.

Dusfrutamos todos mucho de nuestra primera jornada en MTB.

PRÁCTICAS EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE CETACEOS Y AULA DEL MAR

El mes de septiembre iniciamos nuestras prácticas en el centro de Interpretación y Aula del Mar, Gestionado por ASACETA, la Asociación de Avistadores de Cetáceos del Estrecho, Tarifa y Andalucía, el Centro es también sede oficial de la Sociedad Española de Cetáceos,que aspira a convertirse en el complemento ideal para facilitar el conocimiento de los cetáceos entre los cerca de 70 mil visitantes que cada año se embarcan en el Estrecho para ver delfines y ballenas ampliandose así la oferta turística del municipio
El Centro cuenta con contenidos museísticos repartidos en las dos plantas,y propone conocer las especies más frecuentes del Estrecho pero también el pasado ballenero de la zona. También las primeras huellas prehistóricas que atestiguan el conocimiento de la riqueza marina por los primeros pobladores del Estrecho se recogen, así como reproducciones a tamaño natural de especies, fósiles, fotografías, maquetas y documentos audiovisuales se combinan para ilustrar la visita. 

Las funciones que allí realizamos son:

- Atención al publico.
- Registro estadístico.
- Guías del Centro.

Este es junto a la oficina municipal de Turismo, los Puntos de información donde realizamos prácticas.

Os animamos a visitarlo, además es con entrada libre.



VISITA GUIADA A LA ISLA A LOS ALUMNOS DE LOS CURSOS DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CADIZ


El pasado lunes día 6 de octubre, alumnos del Módulo de Turismo guiamos la Isla de las Palomas a los alumnos de los cursos del Programa "Crece" promovido por la Excma. Diputación de Cádiz. 

Fue algo más laborioso por ser un grupo numeroso, pero salió bien y terminaron contentos con la experiencia.

La ruta tuvo una duración de 2 horas aproximadamente, explicamos donde esta situada la Isla, el valor medioambiental por su situación y por lo que su interior acoge, los motivos que la hacen ser un lugar tan valioso, así como les ofrecimos información de las zonas de interés mas destacadas y los argumentos que hacen que sea así.

Fue una agradable jornada con compañeros de otros cursos que se están desarrollando también en las instalaciones donde se encuentra nuestra escuela taller.

Nuestra ruta guiada a la isla, formó parte de los contenidos prácticos del módulo mediambiental transversal que se les debe impartir a dichos compañeros, dentro de su programa de formación.
Ya os contaremos sobre futuras rutas.