viernes, 25 de abril de 2014

RUTA MARINERA

El día de ayer estuvimos de ruta marinera, comenzamos arriba del paseo de la Alameda, la primera parada fue en el mirador del muelle donde la guía nos habló de la historia del Puerto de Tarifa ,
seguimos y entramos dentro del muelle donde paramos en la Estatua de los hombres de la mar, entramos dentro de la lonja, allí nos explicó el proceso a seguir con los pescados cuando llegan los barcos de faenar de la mar, también se encuentra allí la Virgen del Carmen (la virgen de los marineros), detrás de la lonja también hay unos almacenes donde se almacenan los pescados para su posterior carga en los camiones y también la cámara de hielo o nieve(como lo llaman los marineros).

Después nos acercamos a los almacenes donde se encuentran los marineros preparando los cajones, los palangres... para poder salir a pescar, estuvimos mirando un rato como lo hacían. Seguimos la ruta hacía la playa chica donde nos habló del Castillo de Santa Catalina, y de la Punta del Santo, seguimos por el camino de la Isla de las Palomas, donde podemos ver aún lado los Lances (Océano Atlántico) y al otro la playa Chica (Mar Mediterráneo), llegamos afuera de la Isla donde nos explica un poco de la isla y alguna anécdota, también ese es el punto más meridional de la Península, volvemos por el camino de la Isla y vamos al monumento del Atún  de la ruta milenaria inagurado el pasado año 2013 en la primera ruta del atún en Tarifa, allí acabamos la visita...

PRACTICAMOS LA RUTA LOS ALGARBES-BETIJUELO

Llegamos a Los Algarbes sobre las 9.30, mi compañera hizo la presentación y comenzamos a andar.


La primera parada la hicimos en el monumento dedicado a Lothar Bergmann, allí di una breve explicación del monumento y sobre quién era Lothar Bergmann y su enorme aportación al municipio de Tarifa y arte rupestre.




Una vez explicado esto continuamos hasta la Necrópolis, este yacimiento no lo pudimos visitar, ya que se encuentra cerrado. Yo junto a mis compañeros ofrecimos información sobre la Necrópolis y al final de la explicación les repartimos unos folletos con información de como se distribuian los espacios de la Necrópolis por dentro, las sepulturas y demás. 




Continuamos subiendo (algunos más ligeros y otros más despacio), hacíamos algunas paradas para descansar y esperar al grupo que venía detrás. Íbamos identificando algunas plantas, las que no conocíamos nos la decía Francis o Diego (guías de la "Asociación Rutarifa") a la vez que ibamos disfrutando de las vistas maravillosas de la Ensenada de Valdevaqueros. 




Una vez que llegamos al Vértice Geodésico, subimos hasta él y allí sí que había unas magníficas vistas, a un lado la Ensenada de Valdevaqueros y al otro la Ensenada de Bolonia, fue maravilloso. Allí estuvimos descansando sobre media hora y luego hicimos una dinámica muy divertida.




Comenzamos a bajar, por la arena de las dunas de Valdevaqueros, conforme estábamos más abajo nos iba señalando el camino, todo cubierto de arena arrastrada por el viento hasta allí.



Paramos un ratito en el Arroyo del Puerco, era sorprendente asomarse allí, tenía unas vistas muy bonitas también.



Continuamos hasta el final del sendero caminando sobre la arena de playa, terminamos en el carril donde está la casa del guarda. Luego estuvimos sentados bajo los pinos esperando al autobús, y fuimos evaluados por Francis y Diego, experimentados en guiar esta ruta y ya subimos al autobús de vuelta a Tarifa. 

La verdad fue una ruta muy bonita, fue mi primera experiencia como guía y me fue bien junto a mis compañeros. 

Espero que todos la disfrutaran al  igual que nosotros.

Aparte de todo esto, el día nos acompañó bastante porque hacía un tiempo fantástico. 


Esperamos repetirla pronto. Un saludo.