FASE PRÁCTICA



LOS ALUMNOS TRABAJADORES DE LA ESCUELA TALLER “TARIFA EN RUTA” FINALIZAN El 30 DE OCTUBRE SU PRIMER SEMESTRE DE PRÁCTICAS

El 01 de mayo, tras el intenso semestre de la I Fase de formación teórica y práctica, les llegó el momento a los alumnos de la Escuela Taller de iniciar sus prácticas en un contexto real de trabajo, en el que aplicar todo lo aprendido y adquirir destrezas y competencias que les facilite posteriormente la inserción laboral, el objetivo último de este tipo de proyectos.

Durante todo el año y medio que comprenden las prácticas (tres fases de un semestre cada una), el alumnado cuenta siempre con el apoyo y supervisión de sus profesores, así como con una o varias personas de referencia en sus lugares de trabajo, quienes les ofrecen asesoramiento en el desempeño de sus funciones.

A días de completarse el primer semestre de prácticas, la valoración es muy satisfactoria tanto por la directora y docentes de la Escuela Taller, como por los técnicos y usuarios de los centros en los que desarrollan sus prácticas; la cual ha sido establecida en función a los criterios expuestos por sus monitores, las conversaciones mantenidas y cuestionarios de evaluación remitidos a los técnicos de los centros de trabajo y los cuestionarios de satisfacción que rellenan los usuarios.

El alumnado del Módulo “Turismo de Aventura” ha realizado prácticas como promotores turísticos, informadores turísticos, guías locales y monitores de actividades de tiempo libre e infantil, las cuales han sido desempeñadas en:

- La Oficina Municipal de Turismo, a cuya cartera de servicios añadieron la oferta de las siguientes rutas guiadas gratuitas por nuestro municipio y entorno: Castillo de Guzmán el Bueno, Colada de la Costa, Ruta Ornitológica del Paraje Natural de los Lances, Ruta temática “Iglesias de Tarifa”, Ruta Temática “Artes de Pesca: La Almadraba” y la Ruta estrella a la Isla de las Palomas; en breve ofertarán también las nuevas rutas elaboradas en Mountain Bike.

- Además de las rutas y visitas guiadas a turistas y ciudadanos del municipio solicitadas a través de la oficina de Turismo, se han realizado rutas guiadas con niños de la "Fundación Blas Méndez Ponce de Ayuda al niño Oncológico", al alumnado de la Ludoteca municipal, a los niños y niñas participantes en la IV edición del “Campus Multideportes” que se desarrolla en Tarifa durante el verano y a un grupo numeroso de jubilados procedentes del Puerto de Santa María a petición del Área de Servicios Sociales.

- Se ha atendido también el Punto de Información del recién inaugurado Centro de Interpretación de Cetáceos y Aula del mar, participando a la vez como guías durante la visita por sus instalaciones junto a la técnica de la Asociación ASACETA. Gracias al convenio de colaboración que se ha establecido.

Incluir el voluntariado ejercido por algunas de sus alumnas en la celebración de las  “I Jornadas Hispano Marroquíes”, en el Mundial de Kite Surf, y en el Centro de Interpretación de Cetáceos y Aula del Mar”

Así mismo muchas más actividades serán ejecutadas en breve por los alumnos del módulo de Turismo durante este curso escolar, al estar presente este año en la Oferta Educativa Municipal que el Área de Educación del Ayuntamiento destina a todos los centros escolares del municipio durante el curso escolar, ofreciendo la escuela Taller las rutas temáticas guiadas: “Conoce tu Ayuntamiento”, “Conoce tu Biblioteca”, “Artes de Pesca: La Almadraba” y visita al Centro de Interpretación de Cetáceos y Aula del Mar. Dentro de la oferta Educativa Municipal, guían conjuntamente con miembros de la asociación” Rutarifa” las rutas: Faro Camarinal, Isla de Tarifa, Río Guadalmesí y los Canutos del Parque, De la Prehistoria a los Romanos en Los Algarbes-Betijuelo, Colada de la Costa, El Olivar y la Vida en su Río, La Fuente de las Cabrerizas en Facinas, Visita al Punto de Información del Parque Natural del Estrecho y Paseo al Mirador de la Peña.

El alumnado del Módulo “Monitor Deportivo” ha realizado sus prácticas en todas las instalaciones deportivas municipales, apoyando las actividades que en ellas se realizan y a la vez ampliando la oferta con nuevas actividades.

Los meses de verano las prácticas se han centrado especialmente en tres instalaciones:

- En las Pistas Polideportivas del Parque Feria: como monitores deportivos en la “IV Edición del Campus multideportes” organizado por la asociación “Jabaluna” con la colaboración de la Delegación de deportes y Educación del Excmo. Ayuntamiento, campus dirigido a menores entre 3 y 12 años; participando en todas las actividades  (fútbol, baloncesto, rugby, natación, juegos populares, pádel, talleres de creatividad, snorkeling, actividades recreativas acuáticas, actividades en el medio natural, apoyo en la vigilancia de los menores durante el desayuno, la Gymkahana final, etc.) algunas  añadidas en esta edición, gracias a la colaboración de la Escuela Taller.

- En la Piscina Municipal: en el desarrollo de los cursos de natación ofertados a los “Pezqueñines” y a la tercera edad.

- En el Pabellón Polideportivo Cubierto: Apoyo en la sala de musculación y la organización, gestión y desarrollo del Campeonato de Verano Municipal de Futbol Sala.

Participaron en la “Jornada de Convivencia Escolar Intercentros de Primaria de Tarifa”, organizada por el Área de Deportes y Educación del Excmo. Ayuntamiento, dirigiendo y arbitrando los juegos deportivos previstos por la organización.

Incluir el voluntariado ejercido por algunos de sus alumnos en la celebración de las  “I feria de Turismo Activo y de la Naturaleza” atendiendo la zona de tiro con arco y rocódromo, en cursos de natación, en la “Gala del Deporte y Educación”, en el Torneo de Rugby-Tag y en el Mundial de Kite Surf.
En breve participarán también en el Programa “THAO-Salud Infantil”, donde llevarán a cabo la actividad “El Patio de tu Cole” que recopila los juegos tradicionales durante el tiempo de recreo, motivándolos a practicarlos también durante su tiempo de ocio, intentando con ello disminuir el sedentarismo que promueve el actual uso de las tecnologías.

Asimismo gracias a los convenios de colaboración que se han suscritos con asociaciones colaboradoras, llevan a cabo prácticas dirigidas a los usuarios de las asociaciones asistenciales desde el mes de octubre en: AFA Tarifa (Asoc. Familiares enfermos de Alzheimer), ATAFEM (Asoc. Tarifeña Familiares Enfermos Mentales), ASANSULL (Asoc. Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales Campo de Gibraltar) y AFITA (Asoc. Fibromialgia Tarifa), a quienes dirigen diferentes actividades físicas en función al perfil y necesidades de los mismos, actividades que van desde ejercicios de mantenimiento, psicomotricidad, relajación, pilates, etc.

Igualmente dentro de la Oferta Educativa Municipal, ofrecen en su catálogo a los centros escolares los talleres de Voleibol, Balonmano, Badminton, Béisbol, Actividades con Soporte Musical, Natación, Pilates, Técnicas de Relajación, Psicomotricidad, CORE (actividad enfocada a la zona media del cuerpo, especialmente la musculatura abdominal y zona baja de la espalda), Kin-Ball (un innovador deporte por equipos creado por un profesor de educación física canadiense, con el fin de eliminar los individualismos en el deporte y fomentar la interacción positiva y la cooperación entre los miembros de cada equipo) y el I Encuentro Inter Centro de Atletismo.

Actualmente se está trabajando en el desarrollo de una “Ruta Saludable” que se destinará a los usuarios del Hogar del Pensionista y en la actividad “Deporte en Femenino” dirigida a las mujeres del municipio.

En breve desarrollarán la actividad del “THAO-Bus”, una actividad que anima a los escolares a ir a pie a la escuela, que está enmarcada dentro del Programa “THAO-Salud Infantil” desarrollado por el Área municipal de Educación, un programa municipal y comunitario que pretende la promoción de hábitos saludables entre los niños y niñas de 0 a 12 años, y sus familias, que promueve la alimentación equilibrada, variada y placentera, y la actividad física regular.

Por delante les queda todo un año más de prácticas, sin que ello repercuta en el espacio destinado a la formación que está establecido durante las mismas, en el que, aunque en menor medida, se continúa ampliando los contenidos teórico prácticos de sus oficios, y la formación transversal que recoge el proyecto, donde ya a finales de mes y en noviembre técnicas de la Asociación de Mujeres “Victoria Kent” de Algeciras, impartirán los destinados a la “Igualdad para Colectivos Desfavorecidos” e “Igualdad de Género” , entre otros que serán ofrecidos a  lo largo del año por diferentes técnicos en función a la temática del módulo a impartir. 


LOS ALUMNOS TRABAJADORES DE LA ESCUELA TALLER “TARIFA EN RUTA” 
INICIAN SUS PRÁCTICAS

Finalizado los primeros seis meses de formación teórico-práctica de la escuela taller “Tarifa en Ruta”, los alumnos trabajadores han comenzado a desempeñar su periodo de prácticas, donde llevarán a cabo actividades en colaboración con las Áreas municipales de Turismo, Deporte y Educación, entre otras muchas más prácticas que esperamos puedan realizar en breve gracias a la colaboración ofrecida por otras entidades públicas.

Los alumnos trabajadores del módulo “Turismo de Aventura” ha iniciado sus prácticas en la oficina municipal de Turismo, desde la que ofrecen gratuitamente todos los días de lunes a viernes a turistas y habitantes, diferentes visitas guiadas por el municipio como el castillo de Guzmán el Bueno, la Isla de las Palomas, Ruta Las Iglesias de Tarifa, Ruta Almadrabera, senderismo “La Colada de la Costa" y senderismo ornitológico por el “Paraje Natural de Los Lances"

Los alumnos trabajadores del módulo “Monitor Deportivo” las han iniciado en todas las instalaciones deportivas municipales como auxiliares de los monitores de las mismas, y en breve ofertarán una amplia gama de nuevas actividades extendiendo con ello la oferta municipal. Se está trabajando también para que puedan realizar prácticas dirigidas a los usuarios de las Asociaciones asistenciales del municipio.

Desde estas líneas les invitamos a conocer nuestro trabajo y nuestro día a día, a través de la sección de "ENTRADAS BLOG"

No hay comentarios:

Publicar un comentario